Várices

¿ Qué es son las Várices ?
Las arañas vasculares son pequeñas agrupaciones de venas moradas, rojas o azules que aparecen, por lo general, en los muslos, los tobillos o las pantorrillas. A pesar de que crear una apariencia indeseable, no suelen ser dolorosas, a diferencia de las venas varicosas. Las varices pueden aparecer por una serie de razones relacionadas con: El aumento de peso, la obesidad, cambios en los niveles hormonales, herencia, algunos medicamentos, actividades que requieren muchas horas de estar de pie o sentado y por el embarazo. Pueden aparecer tanto en mujeres como en hombres, pero aparecen con mucha más frecuencia en las mujeres. Esto es en parte debido al papel que las hormonas femeninas pueden desempeñar en su desarrollo y puede estar directamente relacionadas con los cambios en los niveles hormonales durante el embarazo, el uso de anticonceptivos orales y los tratamientos de reemplazo hormonal. Tipos de varices: Varices en "forma de araña": Este es un patrón en el que las venas forman una especie de red que se extiende desde un punto central con un tono más oscuro hasta el exterior. Varices en "forma de rama": Estas se asemejan a las ramas de los árboles y por lo general se pueden encontrar en la parte externa del muslo. Varices en "forma de línea": Pueden manifestarse en líneas separadas y delgadas y se encuentran generalmente en el interior de la rodilla. Las varices en forma de araña difieren de las venas varicosas ya que las arañas vasculares son más pequeñas, no son "abultadas" y no son dolorosas.
¿ Cómo es el tratamiento?
Las varices pueden ser tratadas a través del láser o con inyecciones terapéuticas. Durante la primera visita al médico, se puede determinar cuál de estos dos procedimientos es el más apropiado para la situación particular del paciente. Tratamiento con láser: En este tipo de tratamiento contra las varices, el médico primero identifica las venas que se deben tratar. Generalmente, el procedimiento se inicia por las venas más grandes. No se utiliza sedación, lo que sí que se puede aplicar al paciente es un anestésico tópico. Se administra la luz intensa del láser intensa sobre cada vena, que a su vez, absorbe la energía de la luz a través de una serie de pulsos. La absorción de esta energía deshará la coagulación de la sangre que hace que la vena se cierre hacia abajo. Se puede realizar un enfriamiento de la piel durante todo el tratamiento. Actualmente están disponibles unos láseres autorrefrigerantes que pueden ayudar en este aspecto del tratamiento. El paciente puede experimentar una ligera incomodidad durante el procedimiento. Es normal que la zona se inflame o se enrojezca levemente, posiblemente se formarán algunas costras o ampollas, si la vena tratada está cerca de la superficie de la piel. El paciente notará la mejora al cabo de uno o dos tratamientos. La eliminación de varices con inyecciones: Con este tipo de tratamiento para las varices, el médico determinará el estado de las venas con un dispositivo de ultra-sonido portátil. Esto detectará el flujo de retorno sanguíneo del interior de las venas. El tratamiento inyectable, por lo general tendrá una duración de entre 15 y 45 minutos. El paciente se mantendrá acostado sobre una mesa de examen. La zona a tratar deberá limpiarse y es entonces cuando se inyecta un agente esclerosante en las áreas designadas de la vena, la relación es generalmente es de una inyección por cada dos centímetros y medio. Por lo tanto se administrarán una media de entre 5 y 40 inyecciones durante cada tratamiento. El procedimiento no requiere sedación ya que son mínimas las molestias que puede notar el paciente. Una vez que el proceso se ha completado, se le pondrá al paciente unas vendas de compresión y unas medias de compresión que cubran la zona tratada. La cita de seguimiento del tratamiento inyectable puede ser programada a un mes.
¿ Cuánto dura el procedimiento ?
El procedimiento puede durar de treinta a sesenta minutos.
¿ Qué tipo de anestesia se utiliza ?
No requiere.
¿ Cuánto dura la recuperación?
Dado que los procedimientos de escleroterapia son relativamente no invasivos, la recuperación suele ser rápida y sin incidentes. Para los tratamientos relacionados con la eliminación de varices con inyecciones, una vez el paciente sale del consultorio médico, deberá llevar unas medias de compresión especiales posiblemente en conjunción con un vendaje elástico. En el caso del procedimiento conector de venas utilizado para tratar las venas varicosas y que se puede realizar en conjunto con la escleroterapia, es posible que el paciente experimente alguna fuga de color rosado o rojizo. Pese a esto, el paciente puede reanudar su actividad normal con algunas limitaciones.
¿ En que tiempos se ven los resultados?
Los resultados son inmediatos.
 


 

Síguenos en: